Eliminar ratas

¿En qué consiste?

Este es un proceso en el que interviene el uso de gases como principal elemento para eliminar la presencia de una especie animal considerada como plaga. En ese sentido, existen diferentes tipos de fumigación, que vienen dados por el tamaño y el tipo de plaga que deben combatir. En el caso de las infestaciones de roedores de este tipo, el proceso se conoce como fumigación de ratas o desratización.


La desratización es sin duda, uno de los procedimientos más complejos dentro de esta clase de servicio profesional y viene marcada por el uso concentrado de poderosos gases y otro tipo de implementos para conseguir la desaparición de la plaga con la consecuente desaparición del peligro para la salud que esta conlleva.

¿En qué momento debe realizarse?

Como en los casos de otras plagas, el momento viene dado por el descubrimiento de la plaga o por los perjuicios que esta trae para la seguridad y salud de las personas que frecuentan el lugar infestado. En el caso de estos roedores, el daño suele presentarse en la forma de destrucción del mobiliario y la contaminación de los alimentos y el agua.

No obstante que su presencia en cualquier ambiente supone algún tipo de degradación de las condiciones de limpieza, hay que estar atentos para saber identificar si en efecto se trata de una plaga o es solo la incursión de individuos solitarios de esta especie. Así, encontrar depósitos de alimentos con agujeros, heces o alimento a medio consumir regado en el suelo suelen ser indicadores de que se trata de una plaga.

¿Cómo eliminar ratas?

Si bien cada empresa fumigadora puede presentar sus propios mecanismos para su exterminio, por lo general estos consisten en los siguientes pasos:

- Reconocimiento del área infestada.

- Elección del método de eliminación de las ratas por parte del exterminador de ratas.

- Aislamiento del área.

- Implementación de la estrategia de desratización (que puede consistir en sebos para la posterior fumigación o la colocación de otros dispositivos con gas venenoso).

- Eliminación de los residuos de gas y limpieza de los restos de la plaga.

Beneficios de la fumigación de ratas

Una vez detectada una plaga, se hace necesario contratar un servicio para eliminar ratas. En el caso de estas, al ser una especie invasora y perjudicial para la salud, no hay otra opción que exterminarlas. Entre algunos de los beneficios que una fumigación trae están:

- Conservación de los bienes muebles presente en la edificación o vivienda.

- Eliminación del peligro para la salud que constituye la presencia de saliva de este animal en los alimentos y el agua.

- Prevención de transmisión de enfermedades que portan estas especies.

- Apoyo a la tranquilidad pública en el lugar de la infestación pues la presencia de una especie de roedores como esta no solo afecta físicamente a las personas sino también psíquicamente.

¿Quiénes deben hacerlo?

Una empresa especializada en este tipo de fumigaciones, la cual analizará la magnitud de la plaga y en base a ello escogerá el método correcto para eliminar ratas con el menor daño colateral posible, tanto para los afectados como para las ratas mismas.

Así pues, a pesar de ser una especie invasora, la mayoría de métodos modernos para eliminarlas suelen ser indoloros y bastante limpios para ellas, de tal manera que la limpieza posterior sea sencilla y se evite cualquier trato inhumano o cruel (como ocurría antiguamente con las trampas de sebo que implicaban la mutilación del espécimen antes de causarle la muerte).

Trabajos Realizados


  • eliminar ratas
  • empresas de fumigacion
  • fumigacion de casas
  • fumigacion en peru